lunes, 3 de octubre de 2011

PREGON FIESTAS DE CORVERA 2011

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE CORVERA

30 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

¡Corvereñas!, ¡Corvereños!, a todos los visitantes, familiares, amigos, autoridades,  a todos los asistentes, …¡buenas noches!
Se estarán preguntando que porque motivo soy yo el pregonero de las fiestas de Corvera este año 2011 en honor a Nuestra Patrona la Virgen del Rosario, pues esa misma pregunta me hice yo, hace ahora once meses, cuando mi primo Pedro José me llama por teléfono y me dice que tenia que proponerme un negocio, yo lo ultimo que esperaba es que esta iba a ser su propuesta. Hablando con él, y con su padre de este tema, mi tío Paco el Josene, me lograron convencer, y con mis dudas y nervios me decidí a afrontar este reto para mí.
Yo, me llamo Miguel Ángel Clemente Solano y soy hijo de Paco El Nino y Paquita la del Josene,  y hermano de Francisco José y Maria Dolores, nací en Corvera hace 41 años y el principal motivo por el que soy el pregonero de estas fiestas es por mi vida y trayectoria deportiva como deportista paralimpico.
Me he criado en la calle Aljibes, justo en el límite de las casas baratas. En esta barriada he corrido, saltado, jugado, me he caído, llorado, reído, todas las cosas que un niño puede hacer. En mi barrio, durante los años de mi niñez,  hacíamos uso de la imaginación para jugar, un palo, una llanta de una bici vieja, una rama hacía de fusil,
O cualquier otra cosa, y era muy típico que todos los niños estuviésemos en la calle jugando,  ya que carecíamos de las instalaciones deportivas  que por suerte existen en la actualidad, a excepción del campo de futbol, claro esta.  
Cada barrio tenia su sitio para jugar, y los niños de mi barrio soliamos estar en la rambla que había justo frente al polideportivo José Manuel Aroca, todo ahora lleno de casas.
En esta zona con rampas y saltos era muy típico oír a un muchacho que iba en bici pero haciendo el sonido de la moto, ese muchacho alocado se convirtió en una persona inseparable para mí, es mi cuñado Juan.
Compartía tardes de juego con mi hermano y sus amigos, Soto, Miguel el del lainas, que eran tres años mayores que yo, sobre todo en el camino del Villar, pero donde mejor lo pasaba era con Antonio Luis y su hermano Pepe cuando visitaban la casa de sus abuelos, junto al primitivo taller de José Luis, allí en el garrofero, que todavía esta junto al camino, que nos servia como refugio, o subidos a los remolques de almendra, como si fuesen barcos, planificábamos nuestras batallas y guerras particulares. También frente a mi casa en el solar donde esta la casa de mi vecino Juan Carlos, hacíamos nuestras carreteras y nos lo pasábamos en grande.

El motivo por el que tengo el honor de ser el pregonero de estas fiestas es por el deporte, y voy a contarles los avatares de mi vida deportiva. Como todo niño mis comienzos en el deporte fueron en el futbol, precisamente aquí, donde estamos ahora, (Centro Cultural de Corvera) recuerdo que había un campo de futbol, justo detrás del campo principal, en cuesta, en el que jugábamos los mas pequeños, allí comencé yo mis primeros pasos como futbolista, pero ya comenzaba a tener problemas de visión y cuando me tiraban la pelota mis primos Juan Antonio o José Maria (los del fontanero), o Joaquín Cros, o José Eduardo, o Santos, o Alfonso, o cualquier compañero que esa tarde estaba en el campo, y yo, no podía darle, y me pasaba por debajo de las piernas, me llenaba de desconsuelo. Como por aquellos entonces no existía la posibilidad de practicar otros deportes, pase a jugar de portero, rivalizando en la portería con Pacano.
Fue cuando hicieron el colegio publico, ya que yo pasé mi primera etapa  escolar en lo que ahora es el bar Dais y el centro médico, cuando cambiaron mis planes, cambie mi residencia a la calle Mayor, tras el fallecimiento de mi abuelo Josene, solo estuve con mi abuela cuatro años, hasta que entre en el Instituto, pero pude disfrutar de todo lo que el centro del pueblo aportaba en aquellos años, cosa que con el tiempo ha ido cambiado.

Comencé a jugar al baloncesto. Mi padre me fabricó una canasta, la que colocábamos en la puerta de mi casa de la calle aljibes, y junto con mi vecino José Antonio, Daniel, Gines, o Juan Antonio el de Casablanca, disfrutábamos largas tardes practicando baloncesto, hasta que mi madre salía ya un poco harta y teníamos que cortar la sesión, que posiblemente seria ya de cuatro horas o mas. Pero sobre todo, en las pistas del colegio pasábamos las horas muertas tirando la pelotita.
Pero sin duda alguna el lugar que me marco fue el patio de la Taqui, allí con mi amigo Gines y su polideportivo patio, pude tener contacto con el caliche, el tenis, el ping-pong, el futbol y como no, el baloncesto. Ahora años después otras generaciones todavía siguen haciendo uso de ese patio, que marco mi vida y que en él pude pasar largas tardes de diversión.
Pero fue muy cerca de esta improvisada cancha, donde rompí mi primer tablero de una canasta, fue en la casa de José Ángel, donde nos juntábamos muchas tardes para ver por televisión los enfrentamientos entre el Madrid y el Barcelona, y seguro que en el descanso de alguno de estos partidos, y lleno de euforia, al ir a dar un mate, emulando a Wayne Robinson o Brian Jackson, me quede con la canasta en la mano, seguro que él se acuerda de esa historia.
Pero el verdadero centro deportivo era la pista del colegio,
Allí, los sábados por la tarde solían estar: José Manuel Aroca, Antonio el de la maestra, mi vecino Clemen (cuando no tenían ningún compromiso con el futbol) José Ángel, Juan José Solano,  Antonio Vicente, José Joaquín; y Gines, el del estanco, y yo comenzamos a formar parte del grupo. Después del partido y para reponer líquidos nos íbamos a la tienda de Ramón y Concha.
Durante el curso, aprovechando las clases de gimnasia, en las que Don Bernardo nos ponía a todos a jugar al baloncesto, también intentábamos demostrar nuestras habilidades, y sobre todo pensando en la disputa de los juegos escolares. En los que nos desplazábamos a Murcia a jugar con otros colegios. Justo en la preparación de esos partidos tuve mi primera lesión.
¡Y cual era nuestra sorpresa!, que nada mas llegar, con toda la euforia del viaje en autobús, junto con los demás compañeros,  y veíamos a los jugadores del equipo contrario, nos quedábamos totalmente chafados. ¡Eran todos como mis primos los de Paco el Josene! (haciendo un gesto señalando los dos metros de altura). Y como era lógico nos veníamos a Corvera con una paliza descomunal. Pero como se suele decir en estos casos, lo importante es participar.

Por la pista del colegio fueron pasando diferentes generaciones, que es lo bonito del deporte, que pueden practicarlo juntos personas de cualquier edad, sin ningún problema. Felipe, el Guacho, Pedro José, el Virgin, Nicolas, José Agustín, Sergio, Pepe Solano, El Chato o  Adolfo.

Pero para poder participar en los diferentes torneos que se hacían por los pueblos vecinos,  pensamos en hacer un equipo, y nos hacia falta un patrocinador, para poder ir todos vestidos iguales, mi tío Clemente nos proporcionó unas equipaciones con el logo de su empresa,  y así comenzó su andadura el Clegosa Corvera, que no duro mucho, pero que fueron unos años inolvidables, participando en diferentes torneos de carácter amateur por los pueblos de la zona. Todavía me acuerdo, de ver llegar a mi tío Clemente, con su vespino, al colegio a vernos jugar,  en el torneo que se hacia por estas fechas, en las fiestas.

El equipo disputo diferentes campeonatos, en los que yo, ya no pude jugar, a causa de mis problemas en la vista. Roldan, Dolores de Pacheco, Fuente Alamo, Los Alcázares, en los que logramos diferentes victorias con premios hasta en especie, un cordero, que nos comimos todos en el taller de mi tío Clemente.
Pero no todo fue bueno, ya que el baloncicocesto, como dijo Ignacia un buen día, que como se hizo costumbre, íbamos de camino a la Arrixaca con algún pie magullado, que creo que no nos libramos ninguno de pasar por estos lances y hacer uso del yeso
.
Ya por aquellos tiempos y aprovechando que en Corvera se realizaban carreras ciclistas de la categoría veteranos, en el famoso circuito de La Ruta del Conejo, comenzó a haber afición a la bici y se fue formando un grupo con mi tío Pepe el fontanero,  José Agustín, Leandro, su hermano el Colorao, Tomas Lardin, mi padre, Ambrosio, incluso creo que Manolo el de la Jabarda también participo en alguna salida.
Mi primera salida en bici la recuerdo como si hubiese sido ayer, fue a Cartagena con Miguel Ángel Aroca y Joaquín Cros. La primera vez que hacia mas de 100 kilómetros, pensaba que no podía llegar a Corvera, que sensación mas mala, con la ayuda de Diego el de la Loma, bueno “de la ventanilla de su coche”, pude terminar mi primera aventura encima de una bici. Y pensé; ¡esto no es para mí! Continuaron mis salidas en bici, pero de forma esporádica, y cada vez haciendo más kilómetros y recorridos más bonitos.

Mi inclusión en el mundo laboral la hice a muy corta edad, ya que los veranos se hacían muy largos sin tener nada que hacer, fue con diez años, solía acompañar a mi tío Paco a las tomateras, a plantar algodón. O, a cerrar puntas. También al taller de Primitivo, a ayudar, o por lo menos eso era la intención, el caso es que llegaba a casa lleno de grasa  pero súper contento de estar haciendo una actividad diferente. Cambie a la industria del pan, y fue con Pedro, Maria, Alfonso y Sole, la panadería Cavas, donde ayudaba lo que buenamente podía, ya que los cestos de pan pesaban demasiado. Al año siguiente pase de nuevo a la agricultura, cogiendo almendra con mis vecinos Pedro y Pepita, en lo que ahora es el Campo de Golf, y también en la finca del Pocico, con Bernardino y sus hijos, Pedro y Fulgencio.
Estudie Formación Profesional en la rama de Administrativo y Comercial, y allí en el Instituto de Fuente Alamo, fue donde conocí a la que es mi mujer, Ana, creo que todos la conocéis bien, es el autentico pilar de mi vida y gracias a ella puedo disfrutar de mi deporte. En el año 95 Eduardo el Farmacéutico, logro que dejase su trabajo en Fuente Alamo y se viniese aquí.

Tras un periodo dedicado al trabajo en la empresa familiar, continuo realizando de forma esporádica alguna salida en bici, alguna marcha cicloturista, incluso hice el Camino de Santiago, junto a Juan Andrés, El Chato y mi buen amigo Felipe. Pero fue en el año 98 cuando me afilio a la ONCE y descubro una modalidad deportiva especialmente diseñada para las personas con problemas de visión, el ciclismo en tandem. Ese año aprovechando un Campeonato Interautonomico que se realizaba en Alicante, concretamente en la playa de San Juan, nos fuimos en tren, José Manuel Pintado (El Chato) y yo a participar en esa carrera. Quedamos en el puesto doce, y para la experiencia que teníamos en esta disciplina, no se nos dio mal, pero yo pensé, esto es el principio y el final. Cual fue mi sorpresa que días después me llama el seleccionador nacional para asistir a otra competición. Y a partir de ese viaje a Rueda comenzó mi carrera deportiva como deportista paralimpico. Después de mas de diez años con todo tipo de acontecimientos, desde ver caer las Torres Gemelas el día de mi primera medalla internacional en un Campeonato de Europa,  asistir a unas inundaciones en el centro de Alemania en mi primer Campeonato del Mundo, visitar Praga por segunda vez en mi segundo campeonato de Europa, (con Valentín González) disputar ocho veces el Tour de Bélgica, y ganarlo dos, mas de veinte medallas en diferentes campeonatos de España. Pero sin duda, el acontecimiento mas importante en mi vida deportiva, fueron los Juegos Paralimpicos de Atenas, (junto a Nacho Soler) y sobre todo poder vivirlos con la familia, fue para mí una experiencia inolvidable. Por un tiempo pude disfrutar de la Grupeta del Carmen, gracias a Jaba, compartiendo entrenamientos con: Alejandro, Fran, Luis León, José Joaquín, etc. Dos años mas tarde, en mi preparación para los Juegos de Pekín, sufrí la cara amarga del deporte, una lesión me llevo al quirófano, después de estar mas de ocho meses de fisioterapia, y no poder solucionar los problemas. Pero sobre todo lo que ha marcado mi vida fue el accidente que sufrí en febrero de 2008, me hizo ver las cosas de otra forma y valorar las cosas importantes de este vida, que son la familia, los amigos y estar en el entorno adecuado para poder reponerte en esos momentos malos, aquí es donde Elisa tiene un papel muy importante, ya que ella con su trabajo y apoyo logro que todo fuese mas sencillo y que pudiera volver a subirme en una bici y sobre todo competir, que es lo que mas ilusión me hacia.
Tras estos malos momentos y con la ayuda de Domingo Pujante y sobre todo de mi entrenador Alfonso y mi compañero de tandem Diego Javier, pudimos volver a formar parte de la selección nacional y disputar un Campeonato del Mundo en Manchester en noviembre de 2009, donde por tan solo 100 milésimas (gesto con los dedos indicando poquito), nos quedamos fuera de las medallas. Esto nos dio aún mas fuerzas para poder trabajar e intentar mejorar nuestra marca. Y el fruto de ese trabajo se vio este pasado mes de marzo cuando quedamos subcampeones del mundo en Montichiari, Italia.
A comienzos de este mes hemos disputado el Campeonato del Mundo de fondo en carretera, en la localidad danesa de Roskilde, en el que hemos quedado en cuarta posición en la prueba de contrarreloj y en la prueba de ruta.
Ahora mi trabajo se centrará en preparar el Mundial de pista en el mes de febrero y sobre todo poder asistir a mis segundos Juegos Paralimpicos, en Londres en septiembre de 2012.

Muchas gracias y que paséis todos unas fiestas maravillosas.
Y,… ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...